jueves, 26 de abril de 2007

La Gran Muralla


La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China desde el siglo III a.C. de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era de impedir que fuera atravesado, sino más bien el impedir que trajeran caballos con ellos.
La muralla china consta con 7300 Km. de largo de este a oeste, desde el paso de
Shanghai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, ésta cubre 6400 Km. desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto del Gobi, abarcando siete provincias.
La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años.
La muralla tiene su origen en secciones que se construyeron en determinadas zonas estratégicas durante el periodo de los
Reinos Combatientes (480-221 a.C.). Fue durante el reinado del Primer Emperador de la dinastía Qin, de corta duración, cuando se unificaron estas secciones formando una muralla.

· La renovación de la dinastía Qin del 221 a.C. al 204 a.C.
El primer emperador de China,
Qin Shihuang, restauró y unió las murallas antiguas con el fin de proteger su recién formado imperio de los ataques de los nómadas. Durante este periodo, su edificación generó un gran descontento entre los campesinos, debido a su coste tanto en términos económicos como humanos (ver leyenda sobre Meng Tiang). Tras la caída de la dinastía Qin, la Gran Muralla fue sometida a años de abandono, lo cual debilitó las fronteras del norte del imperio.
· La renovación de la dinastía Han entre 206 a.C. y 221
Con la llegada de los Han, el imperio se expandió hacia el oeste y se restauró lo que quedaba de la muralla, además de extenderla a través del
Desierto de Gobi. Se colocaron torres de vigilancia que se comunicaban entre ellas con señales de humo para informar de posibles invasiones.
· La renovación del Período de las cinco dinastías y los diez reinos del 907 al 960

· La renovación por la Dinastía Ming desde 1368 hasta 1644
Fueron los que más ampliaron la muralla. La gran muralla de la dinastía Ming se inicia en el extremo este, en el paso de
Shanghai, Qinhuangdao, en Hebei, provincia cercana al golfo de Bohai. Atraviesa nueve provincias 100 condados, para terminar en el extremo oeste en el paso de Jiayu , en la provincia de Gansu, al noroeste. El paso de Jiayu era la puerta para la ruta de la seda. Si bien la muralla termina en el paso de Jiayu, a partir de allí siguen torres de vigilancia por toda la ruta de la seda.
Durante su construcción los obreros estaban a merced de bandas de asaltantes y muchos murieron en esa construcción, de manera que la muralla es a veces llamada “el cementerio más largo del mundo
”.

No hay comentarios: