jueves, 26 de abril de 2007

Arte funerario


La palabra "jade" significa misterio. En chino, "jade" () se usa para referirse a una piedra hermosa y delicada, de color cálido y brillante, y tallada. En la cultura china, el jade representa la nobleza, la perfección, la constancia y la inmortalidad. Durante miles de años, el jade ha estado indisolublemente unido a las vidas de los chinos de todas las clases sociales y es para ellos la más valorada de todas las piedras preciosas.
"Los vivos utilizan el jade como signo de su integridad moral, y a los muertos se les acompaña para reconfortar sus almas". Hace más de cuatro mil años, en China se depositaba una gran cantidad de utensilios de jade alrededor de los ataúdes o encima de éstos, sobre todo, el pi, símbolo del cielo redondo, y el ts'ung, que representaba la tierra rectangular. De esta forma, se representaban la comunicación de cielo y tierra y la relación del hombre con el mundo espiritual. Luego, se pasó a elaborar objetos de jade destinados específicamente a los enterramientos con la creencia de que las cualidades de nobleza, perfección, constancia e inmortalidad que encerraba el jade evitarían la putrefacción del cuerpo físico.
Los adornos de jade siguen teniendo éxito hoy día. En la República de China, sigue siendo costumbre adquirir, vestir y regalar piezas de jade. El jade se considera el regalo ideal para celebrar el compromiso de una pareja, así como el nacimiento de un hijo. Aún hoy, los chinos mantienen la creencia de que el jade no sólo es bello sino que también protege de las desgracias y trae buena suerte.

No hay comentarios: